163 Lecturas

¿Cuál es el superpoder que imitarían de la Capitana Marvel?, le preguntamos a Mayté (8), Daniela (9) y Carolina (11). A la primera no le atrae ser la más poderosa, ella solo quiere el “superpoder de no dejarse engañar por las personas”. La segunda desea lograr todo lo que se proponga, eso incluye volar y “vencer a los más malos del mundo”. Mientras que la tercera, se plantea salvar al universo “de todo lo malo”, empezando por su familia y sus mascotas.

Estas tres niñas asistieron por primera vez a una sala de cine. Lo hicieron un sábado, en compañía de sus mamás para disfrutar de la película que tiene al mundo hablando de feminismo y empoderamiento… También, discutiendo a unos pocos sobre si el más fuerte debe ser un hombre o una mujer.

Junto a ellas, otras 40 niñas de diversas comunidades rurales de la vía a la costa, en compañía de sus representantes, vivieron la experiencia cinematográfica que incluyó canguil, cola y una reflexión final; nueva también para más del 80 %.

La cita fue planeada por Plan International y Girls in Tech Ecuador y ejecutada por Supercines. ¿El objetivo? Mostrar un ‘role model’ o modelo a seguir, inspirador, a las pequeñas que son parte de las ONGs.

Captain Marvel es la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer (Brie Larson ) y cuenta la historia de Carol Denvers, una humana que se convierte en la superheroína más poderosa del universo…  que además es atleta y piloto de combate. Y, más allá de eso, en su transformación se enfrenta a olas de desigualdad de género, se levanta frente a decenas de adversidades y es movida por el poder de la voluntad.

Con esta trama era imposible no cumplir con la finalidad de la iniciativa. Las invitadas no solo se deslumbraron por la enorme pantalla, por los efectos especiales, por los snacks o por la comodidad de los asientos… también por la Capitana.

Según Vivianne Almeida, gerenta de Plan International en Guayas y Los Ríos, esta experiencia entre madres e hijas ayudará a llevar la conversación feminista a las comunidades que habitan y a sus hogares.

Plan está presente en 71 países del mundo, incluido Ecuador, para promover los derechos de los niños y la igualdad para las niñas. Con las pequeñas que asistieron al cine, por ejemplo, trabajan en el desarrollo de habilidades de liderazgo.

La falta de modelos femeninos fuertes en el cine ha dejado a las niñas, a lo largo del tiempo, en manos de protagonistas vulnerables que necesitan ser rescatadas. Este no es el caso de Capitana Marvel… Mayté, Daniela, Carolina, sus 40 compañeras e incluso sus madres, tienen desde aquel sábado, como referente, a la mujer más fuerte del universo.

Gracias por la foto @majo_turi smile

Redactora y Coordinadora en Diario Expreso

Giannella Espinoza

Coordinadora de Medios, Girls in Tech Ec

¡Ayúdanos a difundir!