Madres en carreras STEAM

De acuerdo con los informes presentados por la oficina de las Naciones Unidas en América Latina, la participación de las mujeres en carreras STEM es notablemente baja, con menos del 40% graduándose en estas áreas y solo un 27% en carreras relacionadas con las TIC. Este fenómeno, según el reporte de la CEPAL, se atribuye principalmente al “sesgo de autoselección”, donde las niñas tienden a evitar la educación en STEM debido a procesos de socialización y estereotipos de género arraigados que influyen en sus preferencias educativas y profesionales.

En la actualidad las mujeres aún siguen enfrentando la presión social de los roles domésticos y de cuidado, contribuyendo significativamente a la deserción femenina en profesiones STEM, por eso en este mes, es importante reconocer y celebrar el papel fundamental de madres que han desempeñan en el campo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y han dejado una huella en el mundo de la ciencia y la tecnología.

A continuación compartimos algunos ejemplos de madres inspiradoras que han cambiado el mundo:

  • Marie Curie, pionera en radiactividad.
  • Ada Lovelace, primera programadora.
  • Katherine Johnson, dominó los cálculos manuales complejos y contribuyó al uso pionero de computadoras para realizar tareas matemática de la NASA.
  • Hedy Lamarr, actriz e inventora, co-creó tecnología esencial para Wi-Fi.

Cuéntanos a quién también mencionarías en esta lista.


You May Also Like