85 Lecturas

Empoderamiento el arte de aprender a ser feliz

La palabra empoderamiento está muy presente en estos días, en todos los ámbitos, sociales, políticos, empresariales y personales. Por lo que, quiero pedirles que antes de seguir leyendo, cierren sus ojos y piensen en su definición o lo que entienden por empoderamiento. 

El concepto de empoderamiento, que nace de la psicología comunitaria a mediados de los años 60´s y se basa en buscar generar bienestar individual a través del comportamiento colectivo y es un concepto clave para un conjunto de disciplinas, como la teoría política, el trabajo social, la educación y el que me mueve a escribir este artículo que es la lucha feminista. Según Simone de Beauvoir quien fue escritora, profesora y filósofa francesa feminista, “El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente”. Lo que tiene mucho sentido con la definición que da la Real Academia de la Legua, el empoderamiento significa: a) Apoderar; b) Conceder poder a un colectivo desfavorecido para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida.

Se preguntarán ¿Cómo me empodero?; ¿Cómo me hará feliz? Todos queremos mejorar y ser felices, pero hay que saber que empoderarse no es una simple acción es un proceso interior que se convierte en una forma de vida, que se consigue a través de educación continua, asociaciones enriquecedoras, actitudes positivas, y una sana autoestima. La mujer empoderada se crea a si misma cada día, es la que aprendió a conocerse y tiene libertad de escoger lo que desea para ella, es segura y firme ante sus propias decisiones, es quien tiene o está desarrollando la capacidad de valerse por sí misma.

La confianza genera una energía que se refleja en todos los aspectos de la vida y que aumenta con el tiempo, el empoderamiento rompe límites y cambia mujeres que buscan un final feliz por una existencia feliz.

Pero, ¿dónde inicia el proceso de empoderarse?, en conocerse a sí misma y convertir las debilidades en fortalezas, imponerse metas que remplacen los sueños, avanzar sin esperar aprobación de nadie, encontrar lo que te mueve, lo que te hace feliz, logrando que los obstáculos del camino se vuelvan desafíos que inspiran y no escusas para detenerse.  En ese proceso se logra encontrar y acrecentar el poder individual y se refleja en la comunidad. Cuando una mujer se empodera es un ejemplo motivador para otras, allana el camino a las que vienes atrás. Nos hace responsables de nuestros actos y decisiones, pero también dueñas de nuestros éxitos y futuro.

Promoviendo la visibilidad y reconocimiento de mujeres empoderadas y que han logrado destacarse en diferentes ámbitos políticos, empresariales y sociales, se genera un mensaje que motiva a las mujeres, especialmente las jóvenes mentes que empiezan a formarse a descubrirse a sí mismas; por eso es que como comunidad GIT se trabaja para brindar una plataforma de exposición de estas valiosas, mujeres, esta plataforma es el EMPOWER que se realiza cada año para llegar a las jóvenes que están por iniciar sus carreras, animarlas a atreverse, a ponerse retos más grandes, retos que les causen miedo y crean que pueden lograr si se esfuerzan y dan lo mejor de sí.

EMPOWER 2019, ¡Juntas vamos más lejos!

Mayra Paredes Cavero

Girls in Tech Ec

¡Ayúdanos a difundir!