Girls in Tech Ecuador en Barrios de Paz

Desde hace un par de meses Girls in Tech Ecuador está trabajando en conjunto con Barrios de Paz en apoyo con Microsoft Ecuador.

Barrios de Paz, es una fundación que da apoyo integral a niños, jóvenes y adultos de Nigeria, un barrio al sur de Guayaquil y que a través de la educación, motivación mejores oportunidades de vida, ha llevado que este Barrio que en un momento era el más peligroso e imposible de ingresar de la ciudad, a ser sede de varias de nuestras actividades dirigidas a niñas y tecnología.

Microsoft tiene en sus filas a dos de las mujeres más geniales que he conocido: Isabel Peñaherrera y Stephanie Sola quiénes han logrado que podamos llevar diferentes herramientas básicas de aprendizaje tecnológico a niñas y jóvenes de los sectores más apartados de Guayaquil.  ¿Saben que ha sido lo mejor? qué nunca dudaron en apoyarnos, qué nunca pusieron ninguna resistencia a pesar de nuestras niñas tienen una realidad dura que les dificulta aprender, Microsoft con Isa y Stephy siempre estuvieron dispuestas a hacerlo posible. Necesitamos más empresas así, que crean en nuestras niñas, donde sea que estén.

Una iniciativa que ha sido crucial para llevar la tecnología más barrios de la ciudad es la del M.I. Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de Acción Social con el Bus Digital. ¿Pueden creer que idea tan genial es? Un bus que a dentro lleva laptos y profesores que recorren la ciudad impartiendo cursos útiles de base tecnológica donde fuera imposible de otro modo.

Hasta este momento hemos podido realizar dos eventos dirigidos a niñas y tecnología llamado DigiGirlZ que en una mañana divertida, le enseña a niñas (¡y niños también!) bases sobre como crear video juegos y programación básica. Eventos que han tenido el apoyo del Colegio Alemán de Guayaquil y Dunkin Donuts.

Alguno de Uds se puede preguntar si realmente sirve o genera algún impacto real exponer a niñas de zonas en riesgo a la tecnología, cuando tal vez había que empezar por mejorar su forma de vida, salud o buscar disminuir la violencia en que viven. La educación es un todo que está vinculada a todos los aspectos de nuestra vida y el pensar que algunas niñas por su contexto social no son capaces de aprovechar y entender tecnología es darnos por vencidos, es no ofrecerles la oportunidad de ver lo que pueden ser, es no empujarlas salir del ciclo de vida que mantienen, es no creer en ellas y nosotras en Girls in Tech Ecuador estamos convencidas que cada una es un diamante que espera brillar.

Seguiremos trabajando con niñas de Nigeria así como de todos los sectores y barrios de la ciudad. Nuestro objetivo es educar en tecnología para que más niñas que luego serán fuerza laboral tengan las mismas oportunidades por igual, qué dejemos de tener presencia con un 18% en carreras de ingeniería, ciencia y tech y que seamos un 50% o más.

Dentro de poco, les tendremos más noticias sobre talleres para colegios, es importante y urgente que podamos tener acceso a contenido de formación en tecnología pues para el 2020, más de 18% de los empleos que conocemos serán reemplazados por AI y para el 2030 será un 30%. Esto no es de asustarse, sino de prepararse ¡y para eso existe Girls in Tech!

 

¡Gracias por leernos y no olviden registrarse para tener noticias sobre nuestras actividades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *