“La lucha por llegar a la cima” lo que fue el primer conversatorio de Girls in Tech Ec en Quito

La cib77600cc79260f76cbb419aae812b0e7ma de cada una es aquella meta que parece inalcanzable, esa que solo con infinita fuerza y confianza en ti misma puedes conquistar.

El pasado 6 de julio descubrimos que como mujeres hasta somos capaces de desafiar a la ciencia para convertir sueños en logros y logros en nuevas ganas de perseguir más sueños.

Para iniciar el ciclo de conversatorios en Quito de Girls in Tech Ecuador, el miércoles 6 de julio de 2016 nos reunimos en Buen Trip Hub, aceleradora de startups, en una dinámica única de Las Mujeres de Matilde. En esta oportunidad nos deleitamos con la presencia especial de Carla Pérez, alpinista ecuatoriana, séptima mujer en la historia capaz de alcanzar la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno artificial.

Carla nos relató su historia y nos habló de la preparación que requirió para coronar el techo del mundo, demostrando una vez más la importancia de la persistencia en el camino de las mujeres hacia el éxito.

“No dejes que nadie te diga qué tan lejos puedes llegar”

-Carla Pérez. Las Mujeres de Matilde, Quito

El conversatorio estuvo lleno de emociones, las participantes felicitaban a Carla, se conmovían con las historias de sacrificios detrás de sus logros y compartían sus propias experiencias de triunfos y fracasos que les ayudaron a crecer.

“Yo quiero agradecerte no solo por haber venido hoy a conocernos y contarnos tu historia, sino porque eres un ejemplo para todas las mujeres y para el Ecuador”

-Participante. Las Mujeres de Matilde, Quito.

Con honestidad y con unos increíbles videos que apoyaban su testimonio, esta excepcional mujer logró inspirarnos y empujarnos a perder el miedo a lo desconocido para recorrer el camino, derribar barreras y alcanzar nuestras metas.

Según Carla, es químicamente imposible que el cuerpo ascienda a más de 5mil kilómetros sin ayuda de oxígeno artificial, por ello la preparación deportiva que siguió la atleta fue exhaustiva: entrenamiento diario en diferentes entornos y un programa nutricional estricto.

Pero Carla también se preparó con tratamientos psicológicos y guías espirituales que le apoyaran durante su travesía. Se llenó de energías positivas de sus seres queridos y dedicó este logro a su familia, amigos y al Ecuador, con un mensaje especial a los afectados del terremoto.

https://www.facebook.com/carlaperezecuador/videos/907381209387564/

Un dato curioso de Carla, nueva mujer insigne de Girls In Tech Ecuador, es que estudió Geofísica y aunque nuca dejó el deporte como su pasión, quiso en algún momento dedicarse a la investigación científica, pero nos contó que al intentarlo, muchas puertas se le cerraron mientras que otras no tan interesantes se le abrían, pero “Eso no era lo que yo buscaba” dijo. 

En ese punto, Carla se dio cuenta que debía centrarse en lo que realmente le apasionaba y si no era viable la investigación científica, lo sería el retar su cuerpo a través de la ciencia deportiva.

“Les aconsejo nunca perder el foco de lo que realmente quieren, luchen por llegar a donde quieran llegar y no se desvíen del camino por cosas que no merecen la pena”

-Carla Pérez. Las Mujeres de Matilde, Quito

Se dedicó entonces a lo que quería con altas y bajas, aprendiendo de sus éxitos, pero sobre todo aprendiendo a digerir y superar sus fracasos. “La primera vez que intenté subir al Everest sin oxígeno fracasé y como en cualquier trabajo, sufrí las consecuencias. No solo tuve que lidiar con mi impotencia sino que además me sacaron del grupo y sufrí un luto em mi interior, por así decirlo” contaba Carla.

Esa historia del fracaso detrás de un triunfo, motivó a las asistentes a compartir sus experiencias personales y les llevó a entender que debemos analizar nuestros errores para aprender de ellos, al tiempo que retomamos la confianza en nosotras mismas.

“Cuando comienzas a confiar en ti misma de nuevo y te llenas de energía positiva, las cosas empiezan a fluir mejor”

-Carla Pérez. Las Mujeres de Matilde, Quito

Con persistencia, el segundo intento la llevó al tope del Everest después de 13 horas de ascenso del último campamento hasta la cima, el 23 de mayo a las 10am Carla Pérez alcanzó lo que para ella, a tan solo 100mts. de su meta, aún era difícil de alcanzar por todas las dificultades geográficas, del clima y las pocas fuerzas que contenía en su cuerpo.

“Trascendimos más allá de la ciencia y llegar fue un momento de paz, un momento de cerrar ese círculo que hoy se convierte en el inicio de muchas más cosas”

-Carla Pérez. Las Mujeres de Matilde, Quito

Su logro es un desafío a la ciencia y la tecnología. Solo 5 mujeres en el mundo han alcanzado lo que ella logró el 23 de mayo de 2016, solo cinco y ninguna latinoamericana, ¡hasta que la ecuatoriana trajo consigo este triunfo!

Como mujer y en esa lucha por llegar a la cima, Carla compartió a Las Mujeres de Matilde un último aprendizaje:

“No trates de ser hombre para lograr algo que socialmente o físicamente hacen los hombres, saca fuerzas de esa condición hermosa de ser mujer, conecta con tu menta y persíguela”

-Carla Pérez. Las Mujeres de Matilde, Quito

Esperamos que esta historia haya conectado con ustedes y les invitamos a mantenerse atentas a los próximos conversatorios y actividades de Girls In Tech en Ecuador.

¡Bienvenidos todos los comentarios!

Marielena Certad,

Coordinadora Quito

Girls In Tech Ecuador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *